DOCUMENTACIÓN Y ENLACES DE INTERÉS


Documento duplicado, sustitutivo o sucesivo de DIE, o duplicado de microchip inyectable o crotal

Para solicitar duplicado de DIE emitido o MICROCHIP aplicado por un Organismo Emisor no de Crianza y Renta ( équidos "registrados" ) e inscritos en un libro genealógico, con documentación emitida en otros país, o por una Asociación Gestora del libro genealógico de una raza ( HISPANO-BRETÓN, ANCCE, ANCADES, FECAPI etc) DEBE DIRIGIRSE AL EMISOR ORIGINAL.
  • Duplicado de DIE por deterioro o pérdida: cuando se pierda o deteriore el DIE original pero pueda determinarse la identidad del équido ( mediante lectura del microchip o marca de identificación inscrita en el DIE original ) se emitirá previa solicitud del titular un duplicado del DIE con una referencia al NPU y marcará claramente el documento como “Duplicado del Documento de Identificación Equina”.

    El animal se clasificará en la sección IX, parte II, del duplicado del DIE como “no destinado al sacrificio para el consumo humano”. No obstante lo anterior, los Veterinarios Oficiales correspondientes a la Unidad Veterinaria donde este ubicada la explotación del équido podrán decidir suspender la situación del animal como destinado al sacrificio para el consumo humano durante un período de seis meses cuando el titular pueda demostrar satisfactoriamente en un plazo de treinta días a partir de la fecha declarada de pérdida del documento de identificación que la situación del animal como destinado al sacrificio para el consumo humano no se ha visto comprometida por ningún tratamiento médico. A tal efecto, los Veterinarios Oficiales introducirán la fecha de comienzo del período de suspensión de seis meses en la primera columna de la sección IX, parte III, del duplicado del documento de identificación y completará la tercera columna del mismo.

    En caso de deterioro el DIE anteriormente emitido debe acompañar a este formulario para trasladar a él la información recogida en el documento que se duplica, que quedará en poder del Colegio para su destrucción. El Colegio de Veterinarios al que se envíe esta solicitud facturará la correspondiente reemisión.

  • DIE sustitutivo: cuando se extravíe el DIE original y no pueda determinarse la identidad del équido (por ejemplo por imposibilidad de lectura del microchip o extracción ), previa solicitud del titular se emitirá un DIE sustitutivo que se marcará claramente como tal y en el que se clasificará definitivamente en la sección IX, parte II «no destinado al sacrificio para el consumo humano». El Colegio de Veterinarios al que se envíe esta solicitud facturará la correspondiente reemisión.

  • DIE sucesivo: para animales que ya tuviesen Tarjeta Sanitaria Equina ( TSE ) u otro documento con NPU ( Número Permanente Único ) asignado con numeración 724908, puede solicitarse un DIE con la misma numeración. La TSE debe ser enviada junto a este formulario al Colegio para trasladar al DIE la información recogida en el documento anterior.

  • Duplicado de microchip: cuando se detecte inactivación del identificador electrónico (crotal o microchip) de un caballo identificado con DIE de crianza y renta de Castilla y León o de otra CCAA, una vez comprobada la identidad del équido y comprobado que el titular aporta su DIE se implantará un identificador electrónico con los mismos 15 últimos dígitos del código original, y con los 8 primeros dígitos 11010000, siendo el segundo dígito el contador de reidentificaciones ( 12010000 indicaría segundo microchip duplicado del original, etc )

    El veterinario solicitará al Colegio mediante el formulario de solicitud el duplicado de microchip, indicando el código de microchip original y el UELN del équido.

    Una vez suministrado el duplicado de microchip por el Colegio, el veterinario lo aplicará al équido. En el DIE en la sección I en el campo de número de identificación electrónica sobre el código original del microchip pegará la etiqueta incluida en el envoltorio junto al aplicador, y que contiene el código de barras y código numérico del microchip duplicado. Firmará y sellará en las proximidades de la etiqueta como responsable de la aplicación del duplicado.

    El veterinario por último comunicará al Colegio la fecha de aplicación del microchip duplicado.

Para solicitar duplicado de DIE emitido o MICROCHIP aplicado por un Organismo Emisor no de Crianza y Renta ( équidos "registrados" ) e inscritos en un libro genealógico, con documentación emitida en otros país, o por una Asociación Gestora del libro genealógico de una raza ( HISPANO-BRETÓN, ANCCE, ANCADES, FECAPI etc) DEBE DIRIGIRSE AL EMISOR ORIGINAL.